“¿Conoce Kora, con sede en Francia? Con sede en Toulouse, el “Silicon Valley” de Francia, los directores de la empresa trabajan en la industria aeroespacial y se especializan en fuentes de alimentación y tratamiento de señales, al mismo tiempo que construyen amplificadores integrados que utilizan tubos y transistores de una manera poco convencional.
Los modelos TB140, TB200 y TB400 emplean el circuito “Square tube” patentado de Kora y se diferencian principalmente en la potencia de salida con los 70 vatios por canal del TB140, los 100 vatios por canal del TB200 (aprecio los nombres de productos lógicos) y los 200 vatios por canal del TB400. La compañía usa transistores Motorola en el circuito “Square Tube” y el número de transistores crece junto con la potencia de salida de cuatro en el TB140 a veinte en el TB400.
Aquí está la empresa en su circuito de “Square Tube”:
Se utilizan cuatro válvulas para hacer una sola etapa de amplificación, ¡de ahí el nombre! “Square Tube”: «emite» una señal simétrica con respecto a la referencia (tierra). En otras palabras, la señal va alternativamente en el campo de voltajes positivos (para empujar el diafragma del altavoz) y en el campo de voltajes negativos (para tirar del diafragma). Esta capacidad única con tubos de vacío lo hace especialmente adecuado para el diseño de amplificadores de audio.
En su amplificador Kora, el SQUARE TUBE proporciona todas las funciones de amplificación y control de la señal de audio. En la etapa de salida del SQUARE TUBE, la señal es idéntica a la que se ingresa a los altavoces. Los transistores de potencia complementarios, de audio e hiperlineales darán la corriente requerida por los altavoces, pero sin interferir en la amplificación de la señal.
¡Definitivamente, estamos hablando de un amplificador de válvulas!
Un amplificador de válvulas tradicional reemplazaría los 12AX7 que se encuentran en el lado de salida del Kora con válvulas de potencia, p. Ej. 300B, es decir, tubos grandes, para amplificar el voltaje del tubo de señal pequeño, mientras se agrega un transformador de salida para entregar la corriente requerida para acoplar la etapa de salida del amplificador al altavoz. En el TB140 tenemos los 12AX7 que proporcionan amplificación de voltaje y, en lugar de un transformador de salida, tenemos transistores que proporcionan suministro de corriente.
La compañía afirma que este enfoque evita una serie de problemas que se encuentran en los amplificadores basados en transformadores al no ofrecer cambios de fase en frecuencias bajas o altas, sin mal acoplamiento en el extremo inferior y sin límite de corriente. Este último bit, sin límite de corriente, debería traducirse en un agarre de hierro en cualquier carga de altavoz.”