

Kora es una empresa francesa sita en el núcleo tecnológico de la denominada “Cité de L,Espace, en Toulouse. Fundada en 1990, después de años suministrando placas electrónicas a las potentes industrias aeronáutica y militar locales, convirtieron su pasión por la música en profesión, comenzando, desde hace tres décadas, el desarrollo de innovadores sistemas alta fidelidad. Producto de muchos años de I+D, en 2017 presenta una línea de amplificadores, singulares, fundamentados en una nueva forma de ensamblar los tubos de vacío para amplificar una señal de audio: el Square Tube®. En palabras de su diseñador, Bruno Vander Elst: “El Square Tube es un dispositivo electrónico de alta gama que logra un rendimiento que no creíamos accesible en su rango de precios”.
Tecnología patentada
El Square Tube (tubo cuadrado), es el resultado de una extensa investigación y evaluación de años de trabajo. Las válvulas, una tecnología conocida, se emplean de forma moderna e innovadora. Se utilizan cuatro tubos para hacer una sola etapa de amplificación, de ahí el nombre. Alimentado por dos tensiones, una positiva y una negativa, el Square Tube® emite una señal que es simétrica a la referencia (tierra). Eso significa que la señal alcanza alternativamente el dominio cargado positivamente (para empujar la membrana del altavoz), y el dominio cargado negativamente (para tirar de la membrana). Esta arquitectura innovadora y original, junto con el uso de la válvulas, hace que este esquema se adapte particularmente bien al método de amplificación por etapas.
En los productos Kora, la tecnología Square Tube asegura cada función de control de señal de audio y amplificación.
Cuando el «tubo cuadrado» se utiliza en un dispositivo de amplificación de potencia, en el extremo del tubo, la señal es idéntica a la proporcionada a los altavoces. Los transistores de potencia complementarios, de audio e hiperlineales, proporcionan la corriente demandada a los altavoces sin interferir con la señal de amplificación. Esto convierte a este amplificador en un verdadero dispositivo de amplificación de válvulas.
«El funcionamiento del Square Tube es muy sofisticado en comparación con todas las demás tecnologías de válvulas de vacío.»
¿Cómo implementa Square Tube estas características de audio que de otro modo serían incompatibles?
Square Tube es un dispositivo de amplificación de válvulas y no se utilizan en la etapa de preamplificación. Los tubos tienen una capacidad de amplificación muy limpia, sin embargo, es bastante limitada. Son, en general, más lineales que los transistores. Para compensar su débil ganancia, el Square Tube usa cuatro en cada etapa. Con este método se reduce la distorsión, en comparación con un montaje tradicional.
El Square Tube está alimentado por dos rieles de alta tensión, cada uno de los cuales entrega alrededor de 250 V (2 x 250 V). Estas tensiones proporcionan más potencia que la requerida por la señal de «audio». Por lo tanto, la potencia utilizada cuando el amplificador está a plena potencia es de alrededor del 20% del total de su capacidad. En resumen: el Square Tube siempre opera en su “zona de confort” y nunca cerca de sus límites.
Un amplificador construido alrededor del módulo de tubo cuadrado no es precisamente un híbrido (con transistores precedidos por tubos), sino un amplificador de tubo adecuado asistido por transistores. Esta estructura permite mantener la calidad del sistema de tubos y evitar las limitaciones de corriente de los tubos de salida. También evita la necesidad de un transformador de salida, con todas sus rotaciones de fase …
La línea Kora
Diseñada en torno a la innovación del Square Tube, desarrollamos tres amplificadores integrados creados para satisfacer las necesidades de los amantes de la música más exigentes. Todos los dispositivos se fabrican con el mismo esquema básico y componentes clave. Los amplificadores combinan la innovación Square Tube® con transistores de potencia lineales. Los transistores no participan en la amplificación de la señal, teniendo ésta su lugar exclusivamente en los tubos. El único propósito de los transistores es proporcionar corriente a los altavoces. Se utilizan como adaptador de impedancia con una ganancia de “1”. La principal diferencia entre las versiones (TB140, TB200 y TB400), está fundamentalmente en el apartado de alimentación y en el número de transistores de salida.
Resultados
La experiencia auditiva es natural gracias a la neutralidad del sistema, anulando las señales que provocan micro-distorsiones. A veces, una voz que suena –quasi acapella-, parece surgir del vacío. La ausencia de brillo artificial revela otra serie de detalles, de ahí la precisión y la claridad del mensaje musical. El respeto de las fases da una gran precisión espacial en la localización de cada uno de los instrumentos. El mensaje suena limpio.
El resultado es notablemente sorprendente cuando escuchamos una orquesta: todos los instrumentos están presentes, perfectamente enfocados y pueden seguirse singularmente con facilidad. En la sección de amplificación de potencia, los transistores asistentes no tienen limitaciones de corriente, lo que hace que el amplificador gane en la sujeción y control de los altavoces, lo que explica la dinámica ilimitada y los tonos profundos, pero también la falta de énfasis. Como en todos los amplificadores de válvulas, nunca se percibe la sensación de saturación.
¿Necesitamos insistir en esto? Bueno, todas estas cualidades están equilibradas por una desventaja, desafortunadamente: ¡El Square Tube® revelará con dureza el contenido estricto de la señal! Construido sin los adornos relacionados con la distorsión (problemas). ¡Algunas de sus pistas musicales favoritas, de repente, podrán parecer muy aburridas!
Square Tube®
Un esquema único e innovador de ensamblar los tubos de vacío que abre una nueva perspectiva técnica y, lo que es más importante, brindando resultados admirables y sorprendentes. Los tubos no sólo proporcionan su conocida suavidad, sino también una precisión extrema en los micro detalles. Las voces (acapella), se expresan con un natural inalcanzable, sin ningún efecto de halo o reverberación. Los instrumentos están perfectamente enfocados (y se pueden rastrear espacialmente), con una estabilidad inusual. ¡La dinámica revela las percusiones más sutiles, con una energía inesperada e inigualable!
Ni «tubo» ni «transistor», ¡venga a probar el sonido Kora!