Amplificador Integrado: KORA TB140

Integrated Amplifier : KORA TB140

Tras un prolongado silencio de radio de varios años, la empresa Kora empezó a reemitir una señal fuerte y clara desde el año pasado gracias a su nueva gama de amplificadores integrados animados por un nuevo circuito. La sorpresa fue tan inesperada como hermosa cuando reapareció en 2018 al anunciar el nacimiento de un nuevo concepto de amplificación híbrida en torno a un esquema donde los tubos estaban implementados de una manera nueva en una disposición propietaria llamada Square Tube.

Desarrollado por Bruno Vander Elst, director de la empresa Kora High Fidelity, el circuito Square Tube es en realidad un amplificador de tubo operativo cuyo nombre técnico es Amplificador Operacional a Válvulas CC.
Pero, ¿de dónde puede venir el nombre “Square” (cuadrado)? El prototipo final implementado para validar el concepto dispuso las cuatro válvulas del circuito en cuadrado, así se retuvo la idea para el nombre final del circuito.

Explicaciones

Las cuatro válvulas de las que hablamos son los famosos triodos dobles de la familia ECC, concretamente ECC82 y ECC83, polarizados en pura clase A con, por tanto, un punto de funcionamiento situado en el medio de la línea de carga. Este punto de funcionamiento está impuesto por la fuente de corriente en la entrada de los dos triodos ECC83 en la etapa diferencial y por la tensión de referencia para la salida de los dos triodos ECC82 para garantizar una vida útil máxima. El calentamiento de estos tubos es regulado, en corriente continua y referenciado a tierra para ECC82, pero alternado y flotante para ECC82. Ellos componen una etapa de amplificación de voltaje cuya ganancia dinámica es extremadamente alta por un lado, y cuya salida ataca una etapa push-pull con transistores de potencia adicionales originales de Motorola polarizados en clase AB por otro lado. Esta etapa de salida funciona así como un seguidor, sin ganancia y con una impedancia muy baja, lo que garantiza una estabilidad de funcionamiento muy alta, incluso en cargas complejas. De alguna manera reemplaza el transformador de salida de un amplificador de tubo completo sin los inconvenientes técnicos habituales, como problemas de cambio de fase en los graves y agudos, acoplamiento deficiente en los graves y limitaciones actuales. Resumamos. El Square Tube proporciona las funciones de amplificación y control de la señal de audio, los transistores de salida adaptan la demanda de corriente a los altavoces, “transforman” la corriente que los tubos amplifican en voltaje. En el caso del TB140, el más joven del catálogo compuesto por otros dos modelos más potentes TB200 y TB400, las cuatro válvulas del conjunto Square Tube se alimentan por dos carriles de tensión seriamente regulados y estabilizados, un positivo de +280 V y un negativo de -180 V, es decir, un valor de alto voltaje total de 460 V.
El voltaje en la salida del Square Tube es, por lo tanto, un voltaje balanceado o alterno con respecto a la tierra de audio, que define la potencia final del amplificador después de la conversión en corriente a través del seguidor de potencia del transistor. Una parte de la tensión total de 460 V se utiliza para obtener la potencia nominal de la unidad integrada, que nunca funcionará bajo tensión.

DENTRO DE TB140

El chasis del TB140, al igual que el de sus dos hermanos mayores, está íntegramente fabricado con placas de aluminio recubiertas de pintura mate y glitter en tono gris antracita. La cara frontal adornada con el logo de la marca recibe una placa acrílica en las tres cuartas partes de su parte superior. A la derecha, un dial rápido permite presionar y girar para navegar en el menú del TB140, es asistido por una pantalla con diodos LED amarillos que materializa la programación en el menú y, de manera más general, el estado de funcionamiento actual del dispositivo (fuente conectada y nivel de volumen en particular).
Por ejemplo, puede utilizar el menú para ajustar el balance entre canales o ajustar la sensibilidad de cada entrada para mantener el mismo nivel de sonido al  cambiar de una fuente a otra.

El TB140 se suministra de serie con un mando a distancia que asume las funciones actuales. Los transistores de cada canal se colocan en un disipador de calor con aletas pegado al panel trasero. Un transformador de alimentación toroidal de 300VA colocado en el centro delantero proporciona los voltajes necesarios para crear los 460 V internos, dos transformadores auxiliares de 10VA suministran energía para el calentamiento temporizado de los tubos. El Square Tube se encuentra en el vasto circuito en la parte inferior derecha. Otras dos tarjetas más pequeñas, una en la parte posterior de la rueda y otra en la parte inferior del chasis, administran la pantalla, los controles de la rueda y la selección de fuente, las señales de control pasan a través de un cable plano.

LA CONFIGURACIÓN

Usamos el Kora TB140 con indiferencia en nuestros tres pares habituales de altavoces, el T&T Nel Ultime, el ZU Soul y el Diptyque DP 77. Aunque estos tres modelos tienen requisitos radicalmente diferentes, el Kora ha sido capaz de satisfacerlos en todo momento. Por lo tanto, podemos validar su versatilidad, en términos de acoplamiento con los diferentes altavoces. En cuanto al cableado, nos quedamos en modelos relativamente simples. Según el diseñador, las referencias exóticas no son su punto fuerte. Sin embargo, hemos notado que un buen cable de alimentación aporta un aspecto más evidente al rendimiento de este dispositivo.

EL SONIDO

¿Cómo describir lo indescriptible? En efecto, esta es la dificultad a la que nos enfrentamos al escuchar la música que reproduce este amplificador integrado Kora TB 140. Muy a menudo, los dispositivos electrónicos dedicados a la reproducción del sonido tienen una garra, una personalidad, una especie de identidad con la que los reconocemos, y quién los caracteriza.

Por supuesto, el melómano ecléctico con consumo intensivo buscará más bien un producto que destierre los colorantes y que tienda a la neutralidad. Afortunadamente, existen productos neutros. Por tanto, a priori, esta Kora debe clasificarse en esta última categoría. A decir verdad, pasamos mucho tiempo escuchándolo, antes de intentar analizar su desempeño. Porque el rendimiento es una cuestión aquí. De hecho, el TB 140 nos dio una muy buena demostración de musicalidad. Hemos probado muchos mensajes y estilos diferentes con él. Del sinfónico al rap, del techno al new wave, todo va de maravilla, siempre y cuando el disco haya sido producido correctamente.

¿Qué podemos decir sobre su desempeño intrínseco? El ancho de banda es amplio, pero no el más amplio que hemos escuchado. Por otro lado, lo que caracteriza al espectro que reproduce el Kora es una consistencia absolutamente notable por el precio. Desde los graves más profundos hasta los agudos más amplios, no hay interrupción en la sincronización. Encontramos esta firma tipo banda ancha que caracteriza a los productos más musicales. Este dispositivo sabe demostrar homogeneidad. Durante la escucha, por lo tanto, tenemos la sensación de saborear un mensaje increíblemente coherente. Un poco como un concierto. Como segundo punto, destacaremos la falta de grano que demuestra este amplificador.

Ya sea en una gran banda sinfónica, o en un pequeño trío de jazz, solo se nos transmite la esencia sonora sustancial, y nada de la escoria que pueda contaminarla. Este sentimiento, el de la pureza, es tan estimulante como el primero. Los dos combinados nos permiten acceder al mensaje musical de forma más directa. Con el Kora TB140 estamos sin lugar a dudas más cerca de la música grabada. Finalmente, tuvimos un inmenso placer al sentir la forma en que este amplificador es capaz de reproducir el escenario sonoro. Con él, el sonido nunca vive en la sala de escucha de la misma manera. Cada disco tiene su panorama, su estructura y su espacio. Su sala de estar adquiere así diferentes proporciones dependiendo de lo que esté escuchando. De minimalista se vuelve majestuoso, de íntimo se vuelve espectacular.

El Kora TB140 es así capaz de desvanecerse por completo ante la intención del ingeniero de sonido de recrear exactamente lo que los músicos querían transmitirnos. En este sentido y a este precio, se trata de una actuación que hay que saludar muy baja, porque es poco común.

NUESTRA CONCLUSION

Estábamos realmente enamorados de este dispositivo, y aún más notable, que saludamos aquí un logro francés. Sabemos que tenemos ingenieros valientes y diseñadores innovadores en nuestro país, pero cuando se aventuran hasta aquí en la búsqueda del placer sonoro, debemos saludarlo con vigor. La resurrección de la marca Kora ha comenzado con éxito. El más joven de la nueva gama nos ha convencido por completo y no puedo ocultar el hecho de que tenemos muchas ganas de escuchar al resto de hermanos. Bravo, 1000 bravo a sus diseñadores.

Leer el artículo completo aquí: Integrated Amplifier : KORA TB140